Caminata Nevados

Nevado del Ruiz - Nevado Santa Isabel

***** ***** ***** ***** *****
Cambio Nivel Naranja a Amarillo, 5 de Septiembre de 2012, aun se encuentra prohibido el ingreso por prevencion de incendios forestales debido al fenomeno del niño.
***** ***** ***** ***** *****

El Parque Natural Los Nevados es uno de los mejores sitios turísticos que se puede viajar en Colombia, con gran diversidad de paisajes y lugares para visitar. Normalmente se hace una visita de un día en carro, pero no es nada comparado con lo que se logra acampando varios días en diferentes partes del parque. 

 

La entrada principal del Parque Los Nevados queda ubicada en Brisas, cerca a la ciudad de Manizales. Se llega allí tomando un desvío en El Ocho (La Esperanza), en la carretera Manizales - Bogotá.

 

Desde el terminal de transportes salen varios buses que pasan por El Ocho a partir de las 8:00 a.m. y tiene un valor actual de $8.000, también pueden viajar directamente en el bus de la concesión que sale a las 7:00 a.m. desde la Plazoleta de Comfamiliares, sede Versalles (Carrera 25 con calle 25 esquina) pero implica un gasto mucho mayor pues hay que pagar un paquete completo que incluye refrigerios. Otra opción es la del carro que sube por la leche y que pasa a las 4:00 a.m. por la Av. Santander. Como buenos colombianos lo que buscamos es economía así que la primera opción resulta la mejor para los que buscan la aventura, además caminando podemos ver los paisajes con más detalle.

 

Una foto de El Ocho donde inicia la caminata:

 

Desde allí si estamos de buenas puede que algún carro nos lleve, así ahorramos los 14 kilómetros hasta Brisas (lo mejor es llegar antes de las 2 o 3 p.m. que es la hora hasta la que permiten la entrada), este recorrido tiene una duración de 4 a 5 horas dependiendo del paso y de lo que nos entretengamos divisando el paisaje. Los valores de entrada dependen de la temporada y puede consultarlos en este enlace: http://www.concesionesparquesnaturales.com/site/Espanol/Nevados/Nevados.html.

 

En Brisas pagamos el valor de la entrada y el valor del derecho a acampar por persona, en nuestro caso pagaríamos por una noche en el Chalet y otra en El Cisne pues entre más rápido salgamos del área de la concesión más económico sale el viaje :-)

 

De allí en adelante podemos relajarnos en la caminata al primer campamento: Chalet Arenales, allí es fácil acampar (hay baños públicos). El clima es muy variado según la temporada, se presenta mucho viento en la zona de camping, en las noches se puede llegar desde 1ºC a 5ºC de temperatura dentro de la carpa e incluso se podría amanecer con algo de nieve si hay suerte.

 

Al día siguiente muy temprano se inicia la caminata hacia el refugio, en la base del volcán Nevado del Ruiz, para subir hasta donde permitan los guías, descansar un rato, tomarse las fotos, charlar con los turistas...

 

Saliendo del campamento nos encontraremos con la parte más exigente de este recorrido, que son las curvas en zigzag debajo de la base del cráter La Olleta, lugar hasta el cual debemos descender después de estar en el Nevado del Ruiz.

 

Una vez nos encontremos de nuevo en el desvío del cráter La Olleta se puede seguir directamente por la carretera, y una que otra trocha, hasta el Cisne. Para ahorrar tiempo se pueden tomar varios atajos: bajando del Ruiz cruzando por algunas rocas antes de tocar la carretera y luego al encontrar una zona de arena si se pasa a través de ella se evita otro tramo de la carretera:

 

En el Cisne el área de camping es un césped muy cómodo, cuenta con baños públicos y ducha con agua caliente, lo único malo que tiene es que esta ubicación recibe durante las 24 horas vientos muy fuertes por lo que hay que asegurar bien la carpa y todos los objetos que puedan salir volando, este viento contribuye a la baja temperatura 1ºC a 6ºC en la madrugada dentro de la carpa igual que en el Chalet Arenales aunque la altitud es menor.

 

En esta foto se puede ver el Refugio El Cisne (techo verde) junto al Paramillo del Cisne y parte del Nevado Santa Isabel, aunque el área de camping queda junto a la cabaña de techo rojizo que apenas se nota en la foto (panorama tomado desde el sector Curva del Putas):

 

 

Al día siguiente nuestra meta es la Laguna del Otún, la jornada de caminata es mucho más larga y exigente por lo que debemos partir bien temprano. Hay dos formas de llegar: siguiendo la carretera que nos baja a Potosí y luego inicia en ascenso hasta la Laguna del Otún y la forma más interesante que es bordeando los glaciares del nevado Santa Isabel. Siguiendo la segunda ruta, partimos desde el Cisne por la carretera hasta encontrar la trocha que nos sube hasta el mirador de Laguna Verde.

 

Al inicio de la trocha hay un aviso que nos indica que el ascenso se demora dos horas pero en realidad se puede llegar en una fracción de este tiempo:

 

Unos metros antes de llegar al mirador el camino que nos interesa se desvía directo al nevado Santa Isabel, continuamos por allí hasta llegar a un plan donde hay dos lagunas al lado derecho del nevado, de este punto en adelante nos guiamos por las rocas que hay apiladas indicándonos el camino pues por las características del terreno las huellas se borran fácilmente, para no perdernos vamos lo mas pegado que se pueda al nevado pasando por diversos humedales hasta llegar al primer cañón que baja hasta Conejeras:

 

Desde este punto se divisa un camino que sube hasta uno de los glaciares. Empezamos a descender un poco, solo lo necesario para alcanzar el camino y seguirlo de subida (si se quiere hasta el glaciar pero allí no hay paso para seguir por lo que habría que devolvernos). Siguiendo este camino, a unos 20 mts después de un aviso, giramos a la derecha para pasar la colina y encontrarnos con un pequeño plan donde hay un paso hacia un segundo cañón, que según el mapa mira hacia Potosí.

 

Dado que llegar aquí es un poco complicado, el mejor consejo es mantenerse por encima del nivel de los frailejones. Debido a las alturas por donde se realiza la caminata, es mejor desfasarse por encima, así retomar el rumbo es menos agotador. De hecho, es lo mejor para cualquier recorrido ya que en las partes más altas solo hay rocas y arena y se tiene más panorama de todo el lugar, mientras que en las zonas bajas la vegetación hace difícil el tránsito y es más común encontrarse riscos y montañas que impiden avanzar, y peor aún, obstruyen la visión.

 

En esta panorámica se puede ver el paso con una indicación del camino a seguir que nos muestra que debemos bajar, pasar por dos pequeñas lagunas y subir hacia una piedra la cual nos indica el camino. También, se observa en la otra foto el paso después de haber bajado y un video con la laguna a la que hay que llegar:

 

Vista 360º

 

 

 

Camino a seguir

 

 

 

 

 


 

 

Una vez situados en esta laguna se pueden tomar dos opciones: La primera y más fácil es salir por la parte derecha de la laguna y bordear (o subir y bajar) unas 4 colinas con pequeñas lagunitas entre ellas; solo demora 20 minutos sin realizar mucho esfuerzo, al final se llega a un cañón desde el que se ve el mirador de la Laguna del Otún.

 

La segunda opción es perfecta para quien desee tocar nieve en el Nevado Santa Isabel, además de que se pueden tomar buenas fotos. Sin embargo demanda más esfuerzo debido a que hay que seguir ascendiendo y el camino es más peligroso pues hay que pasar por muchas rocas las cuales tienen formas irregulares con puntas, bordes y huecos que pueden hacer mucho daño en caso de una caída.

 

En caso de perder el camino debemos tener en cuenta que podemos seguir el borde del nevado y no tirarnos mucho hacia la derecha. De nuevo recomendamos no bajar hasta el frailejón.

 

En esta otra foto podemos ver esta laguna de color azul cielo, con el glaciar del Nevado Santa Isabel a la izquierda:

 

 

Continuando podemos encontrar esta otra laguna, "Laguna Esmeralda", la más hermosa de todo el recorrido, que se encuentra también al borde del nevado. Éste es el último paso obligatorio si se toma la opción de ir pegado al glaciar, por la otra ruta habría que subir un poco para poder verla:

 

En este punto solo queda empezar a descender, como se puede deducir por la peña que nos bloquea el camino a la izquierda. El descenso lo debemos hacer rodeando esta peña pasando por otra pequeña laguna a la derecha para encontrarnos finalmente con un camino que sube a uno de los glaciares del nevado, seguimos este camino de bajada el cual se dirige directamente hacia el mirador de la laguna del Otún y con la vista siempre al frente del Paramillo de Santa Rosa:

 

En esta panorámica podemos ver parte de la Laguna del Otún a la izquierda y el mirador a la derecha al igual que la carretera que viene desde Potosí hasta la laguna. Cuando conectemos con esta carretera la debemos seguir hasta que termina pues nos deja en un lugar donde podemos acampar y que queda cerca a la azufrera, punto en el cual iniciaremos nuestro próximo recorrido:

 

En este momento ya salimos del área de la concesión por lo que ya no debemos pagar por ningún otro concepto. Si queremos acampar al lado de la cabaña que queda a orillas de la laguna podemos coger una ruta alterna que bordea la laguna del Otún por la izquierda y pasa por algunos humedales, como se observa en esta foto:

 

Pasadas unas 7 u 8 horas desde que iniciamos el recorrido desde El Cisne por fin podemos armar nuestro campamento y descansar para nuestra próxima caminata la cual será igual de exigente y larga pues nos llevara desde este punto pasando por la laguna La Leona, bordeando el Paramillo del Quindío hasta la laguna El Encanto: RECORRIDO AQUÍ.

 

Lugar donde se arma el campamento en la Laguna del Otún.

 

 

Esta es una panorámica de 360º que nos muestra la azufrera, la Laguna del Otún y el sitio donde termina la carretera (para verla en 360º debe tener instalado el Google Earth 4.2 o superior y abrir el archivo .KML que podemos descargar aquí):

 


 

 

Nota: Al dar clic sobre las imágenes, se abrirán en un mayor tamaño.

Comentarios  

 
+2 # Carlos Ríos 28-01-2013 17:38
Hola...muy interesante, sará que ustedes hacen grupos para este tipo de senderismo?? si lo hacen, me pueden avisar a este correo, me apunto de una, mil gracias, ademas me ha servido de mucho todo lo que encontré en este sitio.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Julian Pineda 24-04-2013 11:06
Hola, te puedes inscribir en nuestro grupo de facebook, continamente se estan organizando caminatas
facebook.com/.../...
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # juan 18-12-2015 19:31
Hola, tengo tres dias para visitar el parque, que sendero me recomendarias tomar? somos dos tipos en buena forma pero no somos profesionales
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # oskar 25-06-2016 07:54
Disposición de ir en vacaciones o en un puente estaré pendiente gracias por permitirnos conocer lo más hermoso y majestuoso del mundo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # juan david 15-07-2016 10:40
buenos días, requiero un numero de teléfono para obtener información sobre precios para la caminata hasta el nevado del ruiz
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Andrea 16-08-2016 09:55
Buenos días , por favor me puedan colaborar con el número del teléfono o celular para obtener más información acerca de precios mil gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # juan camilo 09-12-2016 13:26
saludos. una pregunta, donde puedo conseguir un mapa del sitio?? gracias!
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Daniel Quintero 12-01-2017 01:23
Hola, yo quiero ir al nevado santa isabel pero sin pasar por el nevado del ruiz, quisiera saber si hay una carretera que me lleve más directo al nevado santa isabel (que se pueda entrar en moto), y si la hay cuantos kilómetros hay que caminar hasta alguna zona de camping, espero me haya hecho entenderecho y gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Hugo 16-07-2017 11:22
Hello guys! Who wants to chat with me? I have profile at HotBabesCams.co m, we can chat,
you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove , here is my pic:


Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar