Caminata Nevados

Laguna del Otún - Paramillo del Quindío

La Laguna del Otún es la más extensa e importante del Parque Natural Los Nevados y es uno de los mejores lugares para acampar, por lo cual es muy visitada en época de temporada alta (Diciembre – Enero, Junio – Julio y Semana santa); aunque hay truchas grandes no está permitido pescar como en otras epocas debido a que el nylon de pesca  afecta una especie de patos en via de extincion.

 

Llegar a la Laguna del Otún es realmente fácil, ya sea en vehículo por la vía que viene desde Potosí, desde El Cisne realizando la caminata por el Nevado del Ruiz o desde la ciudad de Pereira siguiendo el camino de herradura que inicia en El Cedral. Este último es el más transitado: Recorrido Pereira – Laguna del Otún.

 

En la actualidad hay una cabaña de alojamiento para los guardaparques junto a la casa de Medio Ambiente. Normalmente los grupos que llegan a la laguna organizan su campamento en esa misma área ya que cuenta con cocina y servicios que hacen más fácil la acampada.

 

 

 

Hace unos cuantos años solía existir un lugar de alojamiento para visitantes, donde operaban funcionarios de Aguas & Aguas de Pereira, pero en este momento solo se encuentran los escombros de aquella cabaña gracias a los grupos armados ilegales. Justamente aquí es donde aconsejamos montar la carpa si solo estamos de paso y es muy tarde para llegar hasta la cabaña de mendio ambiente.

 

 

Desde este punto se puede ir muy fácilmente al Nevado Santa Isabel, solamente hay que seguir la ruta demarcada hacia el glaciar más cercano, es un recorrido corto en distancia pero demasiado largo en tiempo debido a la altura a la que nos encontramos. En las cercanías del glaciar el aire se hace demasiado pesado y cuesta mucho caminar.

 

Panorama entre la azufrera y la cabaña de los guardaparques

 


 

 

 

El recorrido que queremos seguir aquí es el que nos lleve hacia el Nevado del Tolima y para eso debemos llegar primero al la laguna El Encanto que es el siguiente punto donde montaremos el campamento. Esta ruta hay que iniciarla desde muy temprano para poder tener una buena visión del paisaje.

 

Siguiendo el camino hacia la cabaña de Medio Ambiente se encuentra un desvío que conduce hacia la laguna La Leona y posteriormente hacia el Suroriente del parque. Este desvío se encuentra 100 mts a la derecha de la Azufrera y puede no ser muy visible debido al crecimiento de nueva vegetación después de los incendios forestales de hace pocos años:

 

 

 

 

A primera vista, y guiándose por el mapa, puede parecer sencillo llegar rápido a la laguna La Leona, sin embargo es un tanto demorado si no tomamos alguna trocha en el camino. De todas maneras, lo más seguro es que nos crucemos constantemente con el camino de herradura que va hacia el Paramillo del Quindío.

 

 

Campamento en Laguna del Otún al fondo.

 

Esta es una panorámica de 360º que nos muestra El paramillo del Quindio, el paramillo de santarosa, el nevado del Santa Isabel y parte del nevado del Toima (para verla en 360º debe tener instalado el Google Earth 4.2 o superior y abrir el archivo .KML que podemos descargar en este link )

 


 

 


 

Panorámica Laguna del Otún, Santa Isabel y Paramillo del Quindío.

 

Luego de pasar el valle y el sector "Loma Bonita" debemos seguir siempre bordeando al la izquierda de las colinas y de los humedales

 

En esta foto podemos ver detras de la colina una parte del camino que ya hemos realizado:

 

Llegamos luego a La Leona, laguna a la que debemos bajar para desde allí realizar el ascenso al Paramillo del Quindío, para ello debemos bordear el lado izquierdo de la laguna hasta encontrar el inicio del camino. En un día despejado también se puede observar, a lo lejos, pequeñas partes erosionadas al borde de este camino de herradura el cual se llama "La Linea". Hay que recordar que una después de dejar la laguna, se estará caminando por encima de los 4300 msnm por lo que se puede hacer un poco difícil este ascenso.

 

 

 

 

Camino que hay que tomar para ascender al Paramillo del Quindío.

 

 

Una vez se llegua a lo más alto, observaremos hacia el oriente el Nevado del Tolima y un gran valle al lado izquierdo de éste. Es muy importante saber que no hay que seguir el camino hacia la izquierda pues por allí estaríamos saliendo del área del parque.

 

El paisaje cercano que nos encontraremos, como se ve en la foto, será un pequeño valle con tres humedales y un cerro sobresaliendo a la izquierda. Lo importante aquí es mantenerse pegado al Paramillo pero buscando algún sendero para seguir, desafortunadamente en nuestro recorrido no lo encontramos así que tuvimos que pasar a través de los humedales (gracias a la época de verano en la que fuimos no hubo muchas complicaciones atravesándolos, cosa que en invierno sería casi imposible).

 

 

Humedales en el paramillo del quindio

 


 

 

Al final de este valle nos encontraremos con el sendero que lleva hacia la laguna El Encanto, sendero que continúa en una pequeña subida hacia la derecha y nos deja finalmente ante un gran cañón, el cual vemos en la foto. Aquí veremos un cruce con otro camino que conduce desde el valle hacia el Paramillo del Quindío. Como nuestro destino es la laguna El Encanto, deberemos continuar hacia nuestra derecha, bordeando (o subiendo) por algunas colinas que se encuentran cerca del Paramillo.

 

 

Cañón con la laguna El Encanto a la derecha de la pequeña montaña del fondo.

 

 

Siguiendo la anterior indicación rápidamente nos encontraremos organizando el campamento. En caso de tomar la ruta que nos lleva en descenso (como en nuestro caso), estaremos llegando a un punto donde podemos ver el Valle del Placer, una gran vista para sentarnos a relajarnos un rato:

 

 

 

Una vez estemos en la laguna El Encanto, encontrar un lugar para acampar es muy sencillo, solo hay que bordear toda la laguna hasta llegar a su costado oriental donde hay una zona de camping, cubierta por frailejones y un riachuelo un poco más arriba por si no se quiere utilizar agua de esta laguna:

 

_

 

Al día siguiente se realiza el ascenso al Nevado del Tolima así que es mejor descasar temprano. Gracias a la buena ubicación de este campamento no hay que preocuparse por el viento, ni tampoco por la temperatura.

 

 Recorrido virtual completo

 

 

_

 

 

 

 

Nota: Al dar clic sobre las imágenes, se abrirán en un mayor tamaño.

Comentarios  

 
0 # guivanny rojas 16-04-2013 19:38
se pude ir de pesca a este sitio sugiero recomendaciones gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Julian Pineda 24-04-2013 11:08
Hola, en la laguna del Otun esta prohibida la pesca pero en los riachuelos no.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # angelica 21-04-2013 13:34
la entrada al la laguna del otun tiene algun costo y de cuanto seria? y cuales son los lugares en los que puede pescar y si esta actividad tiene algun costo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Julian Pineda 24-04-2013 11:09
Hola,

El cobro en la laguna del otun es el derecho de ingreso a Parques Nacionales que es de $13.500 adulto, $7.000 estudiante (menor de 25 años y con carné a la mano), $36.000 extranjero. Este cobro no se hace efectivo en algún lugar en específico (a menos que se acuda a la oficina de Parques Nacionales Naturales a pagarlo con anterioridad al ingreso), sino que se debe cancelar SIN EXCEPCIÓN en el momento en que estando dentro del Parque se encuentre con un funcionario de Parques Nacionales y éste le exija dicho tributo. Ellos continuamente se están desplazando por las rutas del Parque cumpliendo sus funciones de guardaparques, aunque también tienen su hotel/hospedaje ubicado en la caseta de Medio Ambiente de la Laguna del Otún. Allí solo pueden hospedarse los funcionarios de Medio Ambiente, Guardaparques o como quieran llamarlos.

Al lado del hotel de Medio Ambiente de la Laguna del Otún se encuentra una zona de camping, la cual no tiene costo alguno. Lo que cobran es el derecho de ingreso a Parques Nacionales, no el derecho a camping. También es posible acampar en algunas zonas cercanas a esta cabaña, pero esto NO ESTÁ PERMITIDO por los funcionarios, por lo cuál ellos tienen todo el derecho de solicitar el levantamiento de las carpas y su traslado a la zona de camping permitida.


La pesca en la laguna esta PROHIBIDA, un funcionario de la laguna del Otun nos da la explicacion:

"Bueno que mejor que un funcionario para explicar como es la situación exactamente en la laguna, si como varios han mencionado esta prohibida la pesca en la laguna pero con respecto a el motivo están equivocados en decir que es por la escasez de trucha, es mas hay cantidades impresionantes de trucha, el problema reside en que las líneas de pesca (entiéndase por nylon) en la laguna tienden a enredarse en la gran cantidad de algas que posee la laguna, debido a esto los pescadores deben cortar el nylon y dejarlo allí, que ocasiona esto que en temporada de anidación del pato andino (Oxyura jamaicensis sub. andina)las crías de estos magníficos animales se enredan con dicho nylon y mueren ya sea ahogadas o por inanición debido a que quedan atrapadas en el filamento, cabe mencionar que hay menos de 300 individuos de esta especie endémica en la laguna por ello las medidas de conservación, las truchas no importa ya que hay muchas y son una especie introducida."
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # angelica 27-04-2013 12:07
estoy interesada en ir a la laguna y me gustaria saber si hay alguna via que lleve hasta la laguna en moto y si no es asi hasta donde puedo ingresar la moto y caunto me demoro desde donde deje la hasta la laguna de otun y si me podrian regalar el numero de un guia que me pueda dar mas informacion muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # vanessa rivas 07-09-2013 15:31
Me gustaria saber cuanto se demora la camita hasta la laguna. gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Christina 09-07-2017 04:24
Hi fellas! Who wants to chat with me? I'm live at HotBabesCams.co m, we can chat,
you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove ,
here is my photo:

Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar