Caminata Nevados

Volcán Nevado del Ruiz registra nueva emisión de ceniza

  

Volcán Nevado del Ruiz registra nueva emisión de ceniza

 

Actividad del Volcán Nevado del Ruiz / Foto tomada desde Villahermosa, Tolima

 

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales informó que el hecho se reporta desde las 4 de la madrugada de este miércoles.

 

 

La coordinadora técnica de la entidad, Gloria Patricia Cortez, aclaró que mantienen el nivel de alerta Naranja y convocó a la comunidad a estar atenta a las informaciones ofciales.

 

Entre tanto, las autoridades ambientales declararon la alerta Naranja en las riberas de los ríos Claro y Chinchiná, ante el aumento de la actividad sísmica del Volcán, explicó el gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahíta.

 

Por su parte, el administrador del aeropuerto La Nubia de Manizales, Reineiro Cuartas, confirmó que Avianca canceló los primeros vuelos que estaban programados, no sólo en este terminal, sino en El Matecaña de Pereira y el Edén de Armenia, por motivos de seguridad.

 

De otro lado, aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) realizan sobrevuelos en el sector del Nevado tras la decisión del Observatorio Vulcanológico de Manizales.

 

El director del Centro Nacional de Recuperación, coronel Jorge Luis Suárez, manifestó que dentro del plan se incluye el máximo grado de alistamiento de las tripulaciones, médicos, paramédicos y unidades aéreas cercanas como el Comando Aéreo de combate Número Uno con sede en Puerto Salgar.

 

El coronel Suárez reveló que con personal técnico y especializado se realizan los sobrevuelos con el fin de hacer un seguimiento detallado de la actividad volcánica.

 

Agregó que se está utilizando tecnología de punta que permita analizar la evolución del Volcán.

 

Entre tanto, localidades de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Valle y Tolima presentan caída de ceniza por el incremento en la actividad del Nevado del Ruiz.

 

Desde las tres de la mañana cuando cambió nuevamente la actividad del Ruiz, y que ahora está en Alerta Naranja, la Cruz Roja de Caldas ha evacuado ya a 500 personas de las zonas de Río Claro y Playón, veredas del municipio de Villa María, Caldas, situadas en la zona de influencia del Volcán y en alta vulnerabilidad.

 

Jaime Betancur, director de Socorro de la Cruz Roja en Caldas, dijo que la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, genera caída en varios municipios del Eje Cafetero, del Valle del Cauca y Tolima.

 

La Alerta Naranja significa la posibilidad de erupción del Volcán Nevado del Ruiz en los próximos días o semanas.

 

Ante esta situación, el Sistema Nacional de Emergencias y el Servicio Geológico de Colombia, mantienen activa una Sala de Crisis, para atender cualquier emergencia si se presenta.

 

Una "señal sísmica asociada a una emisión de ceniza" llevó al Observatorio Vulcanólogico y Sismológico de Manizales a subir al nivel de "erupción probable en término de días o semanas" la alerta sobre la cumbre volcánica, situada cerca de la capital de Caldas.

 

La coordinadora técnica del OVSM, Gloria Patricia Cortés, explicó en un comunicado que se ha confirmado la emisión de cenizas en los alrededores del volcán y en las zonas urbanas y rurales de Manizales y la población vecina de Villamaría.

 

La presencia de cenizas llevó a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) a suspender las operaciones aéreas en Pereira, Cartago y Armenia, además de Manizales, mientras se evalúa si las emisiones ponen en riesgo esta actividad.

 

Una veintena de poblaciones de Caldas y del Tolima están en la zona de influencia del Ruiz, cuya erupción y deshielo en noviembre de 1985 causó la muerte de más de 25.000 habitantes de la población de Armero.

 

Con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, el Ruiz ha mantenido desde entonces una actividad baja e intermitente con niveles de alerta que no pasaban de la escala amarilla.

 

Además de la observación del volcán, los organismos de socorro están pendientes de los ríos Lagunilla, Gualí, Recio, Azufrado y Chinchiná, que nacen en los alrededores de la cumbre volcánica.

 

El Ruiz hace parte del llamado Parque Natural de los Nevados, en la cordillera andina Central y conformado por tres cumbres de hielo y que el domingo fue cerrado al turismo, ante el incremento de la alerta.

 

Fuente:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Formulario de acceso