Caminata Nevados

Infractores del Ruiz deben pagar por incumplir

 

Acate las recomendaciones que se hacen en la vía de acceso al Nevado del Ruiz. Desde el 31 de marzo está prohibido ingresar al Parque.

 

 

Lunes, Agosto 6, 2012

 

El pasado 31 de marzo se decretó el cierre del Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN) por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz. Sin embargo, algunas personas evaden la medida e ingresan sin medir los riesgos.

El sábado pasado, en horas de la mañana, nueve pereiranos, residentes en Ipiales (Nariño), ingresaron al Parque por el sector de la cuenca del río Otún (Risaralda), sin atender al llamado de precaución de los operarios de Aguas y Aguas de Pereira, encargados de la vigilancia.

En la noche, tres hombres que iban en la caminata presentaron problemas de salud. Uno de ellos acudió a la cabaña de la laguna del Otún, y pidió ayuda médica para un compañero que estaba inconsciente en el sector de la laguna del Mosquito, y a las 11:00 de la noche los guardaparques le prestaron los primeros auxilios.

Al día siguiente, el tercer hombre afectado fue encontrado en la vereda El Bosque (Pereira), con señales leves de hipotermia, así lo informó Óscar Castellanos, funcionario del PNNN.

 

Poco personal

 

“Es muy difícil hacer un control de las 58 mil 300 hectáreas del Parque y a cada uno de sus accesos, ya que contamos con 36 guardaparques, que se distribuyen en dos turnos de 18”, dijo Gloria Teresita Serna, jefe del PNNN.

Según datos que presentó la entidad, desde marzo hasta el 30 de junio de este año han ingresado 200 infractores.

Los tres pereiranos, que regresaron a Manizales el pasado lunes, afrontan un proceso legal con el Parque, y podrían ser sancionados con jornadas pedagógicas o el pago de multas (Ver recuadro Sanciones). Estas medidas están reglamentadas por el Decreto 622 de 1997, que regula el Sistema de Parques Nacionales.

El llamado es para que los turistas tengan precaución y respeten la resolución del cierre temporal del Parque, no sólo por el nivel naranja del Volcán Nevado del Ruiz, sino también “por la situación de verano y pocas lluvias que propician fácilmente los incendios forestales cuando se hacen fogatas en el Parque”, agregó Serna.

En las próximas semanas se realizarán operativos de prevención, vigilancia y control para evitar el ingreso de más personas sin permiso.

 

Puntos de control del PNNN

Según el Parque Nacional Natural Los Nevados estas son las cabañas donde se vigila el ingreso.

* Brisas (en Caldas)

* Dulima (en Tolima)

* Laguna del Otún (en Risaralda)

* Potosí (departamentos de Caldas y Risaralda)

* Cisne (departamentos de Caldas y Risaralda)

Las sanciones

Según el Decreto 622 de 1997 entrar a horas distintas a las establecidas o sin la autorización correspondiente, la persona infractora será reconvenida o expulsada del área, según la gravedad de la infracción.

Las multas pueden ir desde $100 mil hasta $500 mil, según la gravedad de la infracción.

En caso de reincidencia en violaciones al régimen legal del Sistema de Parques Nacionales Naturales, puede llevar a la prohibición temporal o permanente para entrar a la correspondiente área del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Las leyes

Si desea puede ingresar a las siguientes direcciones y consultar las normas que rigen el ingreso a los Parque Nacionales colombianos.

Decreto 622 de 1997, reglamenta el Sistema de Parques Nacionales

http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/pdf/6549

Resolución cierre del parque

http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/Resolucion_Cierre_Nevados.pdf

 

 Fuentes:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Formulario de acceso