Caminata Nevados

Alerta en Nevado del Ruiz pasó de naranja a amarillo

 

 

 

La alerta del Volcán Nevado del Ruiz cambió de naranja a amarillo debido a que en las últimas semanas la sismicidad ha permanecido baja en general, según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

 

Jueves, Septiembre 6, 2012

 

 

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales informó que se bajó el nivel de alerta porque la sismicidad ha permanecido baja en general, con algunos leves incrementos.

 

 

A través de su cuenta de Twitter, el director para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez informó sobre el estado del volcán Nevado del Ruiz que este miércoles cambió el nivel de su actividad de naranja a amarillo.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales confirmó la información a través de un boletín extraordinario donde consideró que "el volcán presenta algunos cambios en su actividad y a la fecha no se evidencian procesos de presurización del sistema volcánico, que podrían culminar con un evento eruptivo".

Asimismo, la entidad geológica aclaró que "no se puede descartar que el volcán pueda retomar niveles mayores de actividad, lo que implica que el cambio de un nivel de actividad a otro puede darse en cualquier  momento, dependiendo de la actividad que el volcán manifieste y de la evaluación de la misma" .

El Nevado había iniciado un proceso de inestabilidad desde el año 2010, el cual paulatinamente había ido creciendo y para 2012 empezó una emisión de gases, cenizas y vapor con fuerte olor a azufre.

Sin embargo, en las últimas semanas "la sismicidad ha permanecido baja en general, con algunos leves incrementos temporales de baja energía, particularmente de sismos asociados a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico", por lo que se decretó la disminución de alerta inmediata, indicó el Observatorio.

El Servicio Geológico Colombiano señaló que se mantendrá atento a la evolución de este fenómeno volcánico, prestando información oportuna y adelantando procesos de socialización y acompañamiento de las autoridades a las comunidades.

 

Fuente:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Formulario de acceso