Caminata Nevados

Parque de los Nevados seguirá cerrado en el lado de Caldas

Parque de los Nevados seguirá cerrado en el lado de Caldas

 

 

Sábado 03 de Noviembre de 2012

Parque de los Nevados seguirá cerrado en el lado de Caldas

Sin embargo, en la jurisdicción de Risaralda, en los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal, sería reabierto.

La insistencia de autoridades, gremios y operadores turísticos de Caldas para que reabran el Parque de los Nevados aún no surte efecto. La razón es que no hay las condiciones para la seguridad de quienes visiten el lugar en jurisdicción caldense, indica la dirección del Parque Nacional Natural.

Por eso, los turistas todavía no pueden disfrutar de nuevo de los maravillosos parajes del llamado circuito norte, que incluye Brisas, el Refugio, la Olleta, Chalet Arenas, Cisne, cuenca del río Chinchiná y Santa Bárbara, todo en jurisdicción de Villamaría.Lo que sí es que se elabora una resolución con el fin de dar otra vez apertura a puntos del Parque ubicados en Tolima, Risaralda y Quindío.Las actividades ecoturísticas en el Parque Nacional quedaron prohibidas desde el 2 de abril pasado, ante la actividad del volcán nevado del Ruiz. El 5 de septiembre se bajó de nivel naranja a amarillo y se pensó que se reabriría. Sin embargo, se estimó que aún no era conveniente.De toda maneras, se programó una visita para constatar la situación sobre el terreno. Por tal motivo, el lunes pasado estuvieron en el lugar funcionarios del Parque con los del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, la Unidad Departamental de Prevención y Atención de Desastres de Caldas (Udepade), la Chec, la Dirección Territorial de Salud y Confamiliares.

Los reparosEn la visita encontraron que son deficientes las condiciones de la carretera Brisas-Refugio del Ruiz. Teresita Serna, directora del Parque, señala que hay pasos críticos, debido a la presencia de cárcavas, hay inestabilidad de suelos causada por la acumulación de cenizas, además de represamiento de sedimentos en el puente sobre el río Molinos.“Con respecto a la infraestructura encontramos serios deterioros en el sector Arenales y Refugio el Ruiz, debido al efecto de las cenizas y los vendavales que afectaron la cubierta de las estructuras”, expresó la directora regional.Serna agrega que para completar el Parque no cuenta con la capacidad para operar los servicios turísticos del sector norte, debido a que está en liquidación el contrato de concesión.

“Por tanto, se requiere identificar una nueva figura de operación de servicios en este sector, proceso que llevaría varios meses”.Jorge Eduardo Ceballos, director de la Territorial de Andes Occidentales de Parque Naturales, concluyó que siguen con la tarea de trabajar con  instituciones competentes para determinar las acciones que minimicen la vulnerabilidad de la zona norte del Parque.

Seguirán cerrados

En CaldasEn jurisdicción de Villamaría:  cuenca del río Chinchiná, Brisas, el Refugio, la Olleta, Chalet Arenas, el Cisne y Santa Bárbara.


En TolimaEn jurisdicción de los municipios de Herveo y Casabianca: cuenca del río Gualí.
En jurisdicción de los municipios de Villahermosa y Murillo: cuencas de los ríos Lagunilla y Recio.

Los sitios por abrir:

En Quindío

Municipio de Salento, cuencas del río Quindío y la quebrada Cárdenas.

En Risaralda

Municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal: cuencas de los río Otún y Campoalegre.

En Tolima

Municipio de Anzoategui y Santa Isabel, cuenca río Totare.
Municipio de Ibagué, cuencas de los ríos Coello y Combeima.

 

Fuente:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Formulario de acceso