Caminata Nevados

Parque Nacional los Nevados, orgullo ecológico regional

Parque Nacional los Nevados, orgullo ecológico regional

Debido a la vulnerabilidad principalmente sobre el paso del río Molinos (por riesgo de lahares y avalanchas), Parques Nacionales Naturales permite el acceso de visitantes solo hasta el sector del Valle de las Tumbas, esta medida de contingencia también será controlada bajo una capacidad de carga máxima permitida que es de 1037 personas al día o hasta 147 vehículos al día.


Para esta iniciativa se conformó una mesa de trabajo con actores locales que busca la articulación regional para la operación transitoria del Parque. En esta mesa cada entidad se comprometió en diferentes actividades, como el mantenimiento de la carretera, apoyo de la fuerza pública, asistencia y apoyo en caso de emergencia como ambulancias y paramédicos, cafetería, servicios de guianza, baños portátiles y aseo de baños, inducción a los visitantes, entre otras actividades.


Es así como a partir de enero de 2013 y por un lapso de un mes, los visitantes podrán contemplar la inmensidad de la naturaleza y apreciar el hermoso paisaje del ecosistema de páramo y la mágica panorámica del valle interglaciar en su recorrido desde Brisas hasta el Valle de las Tumbas. Es importante aclarar que durante este trayecto no se tiene acceso al glaciar ni a la nieve.


Durante la apertura transitoria, la tarifa de ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados tendrá un descuento del 40 % y la tarifa de guianza será accesible para los visitantes. Mientras se mantenga el nivel III-amarillo de actividad volcánica, el horario de ingreso es de 7:30 a. m. a 2:30 p. m y el de salida es a las 4:00 p. m.
 


Recursos
En el Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra el centro de visitantes El Cisne que, ubicado a 4050 metros sobre el nivel del mar, es uno de los refugios de montaña más altos de Colombia. Este Parque está localizado en jurisdicción de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.


Los picos nevados Quindío, Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz y Tolima, todos por encima de los 4800 metros sobre el nivel del mar, conforman el Parque Nacional, hogar de especies únicas en el mundo, entre las que se cuentan el perico de los nevados y el colibrí de páramo.


La laguna del Otún ofrece un sereno paisaje. En el Parque es posible realizar una gran variedad de actividades recreativas y deportivas de alta montaña, entre las que figuran el senderismo, el ciclomontañismo, la escalada en roca y en hielo, y la pesca deportiva.


La atención a los visitantes del Parque Los Nevados se concentra especialmente en el sector Norte, en los puntos de Brisas, Chalet Arenales y Refugio del Ruiz.
 


Riqueza
En este Parque y sus zonas de influencia nace el agua que abastece a más de dos millones de personas. Su protección y conservación se convierte en elemento clave para el desarrollo socioambiental y eje articulador de las iniciativas de conservación regional.


Posee ecosistemas representativos del bosque altoandino, el páramo y las nieves perpetuas, todos ellos esenciales para el mantenimiento de las fuentes hídricas de la región central del país. También es hábitat de un sin número de especies de flora y fauna.

 

La importancia ecológica del Parque se complementa con su posicionamiento como atractivo turístico donde confluyen nacionales y extranjeros, es así como se considera un dinamizador de la economía regional, gracias a los aproximadamente 50.000 visitantes que recibe anualmente por el sector norte.


Todos los habitantes de Manizales, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Ibagué, entre otros municipios, gozan de manera directa o indirecta de los bienes y servicios ambientales que ofrece el Parque Nacional Natural Los Nevados.

 

¿Cómo llegar?


Carreteras

Bogotá-Manizales-Refugio Brisas (8hrs): a 10 km se encuentra el borde inferior de las nieves del Nevado del Ruiz. Por esta misma vía se llega a la Laguna del Otún (4hrs).
Manizales-Murillo-Refugio Brisas (1 hora)
Manizales-Villamaría-Playa Larga-Laguna del Otún (3hrs, 30 min)
 


Caminos
Pereira-El Cedral (1hr. 30 min)
El Cedral-Laguna del Otún (6hrs)
Santa Rosa del Cabal-Cortaderal-Laguna del Otún (6 hrs)
Juntas-Termales del Rancho-Nevado del Tolima (6hrs)
Una variante de esta carretera bordea los nevados del Cisne y Santa Isabel.

 

Recomendaciones

Antes de visitar el parque:
- Duerma bien.


- Se recomienda no ingresar si usted presente algún tipo de enfermedades cardíacas o respiratorias.


- Cinco días antes consuma carbohidratos dentro de su dieta regular.


- No se recomienda visitar el Parque a niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y mujeres embarazadas.


- Está prohibido el ingreso de buses, motos y mascotas, así como la extracción de cualquier tipo de material vegetal, animal y geológico, arrojar basuras y consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.

 

Durante su estadía:
- Lleve ropa adecuada para clima frío y permanecer hidratado.


- Evite visitar el Parque trasnochado o si tiene resaca.


- Permanezca con las ventanillas del vehículo abiertas durante el ascenso.


- Realice paradas de aclimatación en los sitios indicados por los guías autorizados.
- Camine despacio, no corra.


- Aplíquese bloqueador solar y use gafas con protección UV.


- Acate las recomendaciones de los guías y personal de Parques Nacionales.


- Los vehículos sólo pueden circular por las vías demarcadas, a una velocidad máxima de 20 km /hora, con las luces encendidas.


- En cualquier momento se puede tomar la determinación de cierre y evacuación, para lo cual debe seguir estrictamente las recomendaciones del personal del Parque.

 

Fuente: http://www.eldiario.com.co/seccion/EDICION+DOMINICAL/parque-nacional-los-nevados-orgullo-ecol-gico-regional121229.html

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Formulario de acceso